logo

Esto hemos logrado

La organización El Poder del Consumidor surgió en julio de 2006.

En nuestra breve trayectoria hemos documentado y denunciado una serie de situaciones que amenazan los derechos de los consumidores. Esto nos ha permitido, con el apoyo de diversos sectores de la sociedad, alcanzar algunos logros:

Kellogg’s – Conseguimos que la empresa Kellogg’s retirara de la televisión un anuncio publicitario que inducían a engaño a los niños y promovía hábitos alimenticios dañinos para la salud.

Coca-Cola – Logramos que su nuevo refresco Coca-Cola Zero eliminara el uso de ciclamato de potasio, una sustancia que fue prohibida en Estados Unidos y que había sido incluida en la fórmula del refresco en México.

Burger King – Participamos en la promoción de un boicot en contra de esta empresa por negarse a pagar un mínimo incremento (3.75 centavos de dólar por kilogramo) a los jornaleros que cosechan en Estados Unidos el tomate. Peor aún, la empresa pidió que se retractaran otras empresas que ya habían aceptado este aumento, como McDonalds, KFC, Pizza Hut y Taco Bell. Gracias a este boicot, Burger King aceptó incrementar la paga a los jornaleros, muchos de ellos de origen mexicano.

Mead Johnson – Contribuimos a que la empresa aceptara firmar el acuerdo prolactancia materna, según el cual las empresas productoras de sustitutos de la leche materna se comprometen a no publicitar estas fórmulas como benéficas para bebés menores a un año de edad, a no regalar muestras en los hospitales ni a contactar a las madres. Mead Johnson se había negado a firmar este acuerdo y por ello la denunciamos públicamente.

Bimbo – Demostramos, junto con asociaciones de consumidores de Perú y Chile, que los panes integrales de Bimbo no contienen como ingrediente básico harina integral y denunciamos a la empresa por engañar al consumidor. Consideramos esta denuncia un logro, ya que hemos demostrado que Bimbo viola la ley y sólo falta que las autoridades actúen.

Obesidad y sobrepeso – Introducimos al Congreso la necesidad de una legislación que afronte este problema que ya se ha convertido en una epidemia en México. Esto contribuyó a que, por primera vez, la Secretaría de Salud tomara acciones al respecto, entre las cuales destacan:

  • recomendó a las empresas regular su publicidad dirigida a niños así como mejorar la calidad de los productos que venden en las escuelas,
  • reconoció la necesidad de instalar bebederos de agua potable en las escuelas, y
  • presentó una recomendación acerca de bebidas saludables.